El plan de estudios Grado de Artes Escénicas y Audiovisuales está pensado para alumnos que desean recibir una formación integral en todos los ámbitos artísticos del intérprete.
Los alumnos de este plan de estudios tienen un seguimiento exhaustivo por parte del profesorado, evaluaciones y orientación en su proceso formativo, a través de tutorías regulares. También recibirán formación ampliada a través de seminarios periódicos.
Este plan de estudios se compone de todas las asignaturas del programa, realizándose también, en tres niveles. Tras cursar los tres niveles de todas las asignaturas y cumplir los objetivos académicos de las mismas, recibirás el Diploma de Grado de Artes Escénicas y Audiovisuales, que certifica tus estudios.
Este primer nivel pretende ofrecer la técnica de actuación frente a la cámara y todos los elementos necesarios para aprovechar dicho medio. Comenzaremos aprendiendo a estar delante de una cámara (marcas, planos, registros…), y veremos cómo hacer un buen casting inicial. Estudiaremos el análisis de texto y la construcción de un personaje, seguiremos con el estudio de “la linea de pensamiento”, “el viaje emocional” y “los tipos de escucha”, y, llegaremos al trabajo expresionista y creativo. Finalmente, el curso terminará con el trabajo del monólogo y su ejecución frente a la cámara. Durante el curso, también tendremos la posibilidad de hacer casting reales con estudiantes de cine que visitarán la escuela o citarán a los intérpretes para sus proyectos. Todos los trabajos realizados serán entregados al alumno que los solicite al finalizar el curso.
Este primer nivel está dividido en 4 bloques. Primero aprenderemos a movernos por un escenario y a reconocer nuestra presencia escénica, así como a crear escenas a partir de ahí, usando la imaginación como elemento predeterminante. En el segundo bloque construiremos personajes desde la observación, la imitación, para acabar creando desde la necesidad del texto, por lo que en este bloque también veremos el análisis de texto y su posterior aplicación a la escena. En el tercer bloque, trabajaremos las herramientas para profundizar más en la escena e investigaremos en la máscara neutra. El cuarto bloque consiste en la aplicación de todo lo anterior al escenario. Crearemos piezas teatrales que serán representadas frente a un público.
DANZA CONTEMPORÁNEA (I) La danza contemporánea es una manifestación artístico-escénica, que se basa en la libertad total de expresión, sentimientos, ideas y emociones. Tiene la característica de ser muy amplia en el movimiento y hacer uso de todo el espacio. Existen diversas técnicas y disciplinas de la danza contemporánea, entre ellas destacan la técnica del Suelo, técnica Release, técnica Limón, Contact e Improvisación. Los objetivos de este primer nivel son conocer las distintas técnicas y aspectos de este estilo, fomentar los elementos importantes (alineación, peso, cualidades de movimiento, oposición de fuerzas, equilibrio, coordinación, espacio, tiempo y ritmo), memorizar secuencias y coreografías, y fomentar la consciencia corporal, la creación, la expresión personal y la presencia escénica.
En el primer nivel comenzaremos con el fantástico proceso de descubrir tu voz. Para poder usar nuestra voz correctamente y de una manera sana necesitamos estar relajados y conscientes de nuestro cuerpo. El primer acercamiento a ese proceso de investigación de la voz se hará de una forma relajada y divertida. Por medio de dinámicas y juegos musicales que implican el uso de la voz o el canto en grupo iremos descubriendo la técnica vocal y sus conceptos básicos. Conceptos como respiración diafragmática, laringe, calentamientos físicos específicos, resonadores o dinámica. Mediante canciones pop famosas y populares trabajaremos la correcta aplicación de los ejercicios de técnica vocal al canto.
IMPROVISACIÓN BÁSICA El arte de improvisar es una herramienta clave para el actor en escena. Lo dota de ingenio y soltura, y aumenta su capacidad para afrontar cualquier reto interpretativo, desde captar rápidamente la esencia de un personaje, hasta poder enfrentarse a un casting sin demora. Esta disciplina se basa en las técnicas de interpretación y en las experiencias adquiridas, aprendiendo a encauzarlas para un mayor rendimiento y así poder trabajar libremente en escena. Planteando elementos del artista completo, el alumno trabajará como como actor, director, guionista y escenógrafo a la vez y para ello se ejercitará el poder de decisión para plantear y resolver los conflictos escénicos. En esta disciplina, el alumno aprenderá a diferenciar también los diferentes formatos teatrales basados en la improvisación (desde la “Commedia dell´arte” a los Match, pasando por los Catch de Improvisación y los Happening y Performances y haciendo especial mención al Clown) y desarrollará la agilidad creadora desde el trabajo de equipo, el respeto y la escucha, y se planteará todas las preguntas para crear una escena, aprendiendo a responderlas de forma rápida y concisa.
Profundizaremos en las “técnicas de interpretación” frente a la cámara y en la creación de buenos personajes, trabajando “el carisma” y el “análisis de texto”, aplicando todo lo aprendido en el nivel anterior. Veremos e formato televisivo en contraposición al cinematográfico. En este nivel, el alumno aprenderá a dirigir actores para mejorar en su propia técnica de interpretación. Cerraremos el curso con la creación de un monólogo propio a partir del estudio de los conflictos del personaje y su biografía, ejercicio al que llamamos “Recuerdos inconfesos”. Durante el curso, también tendremos la posibilidad de hacer casting reales con estudiantes de cine que visitarán la escuela o citarán a los intérpretes para sus proyectos. Todos los trabajos realizados serán entregados al alumno que los solicite al finalizar el curso.
Este segundo nivel está basado en aprender varias de las técnicas de interpretación que la historia del teatro nos ha ido aportando, con el objetivo de que el alumno pueda crear su propio método a partir de ellas. Trabajemos principalmente sobre “Meyerhold y la biomecánica”, “Grotowski y el teatro pobre”, “Stanivslaski y el método” y “Strasberg y el actors studio” entre otros. Los alumnos también tendrán que crear una pieza que será dirigida por sí mismos. Finalmente se montará una obra teatral donde se aplicará todo lo aprendido y que será estrenada en un escenario. Cada bloque consta de una clase especial montada ex profeso que cerrará dicho aprendizaje.
DANZA CONTEMPORÁNEA (II) Profundizaremos en las distintas técnicas de la Danza Contemporánea (suelo, release, contact, partnering etc.), en un nivel más avanzado y nos centraremos en la búsqueda del movimiento y expresión personales, a través de diversos conceptos usando la Improvisación y la Exploración como herramientas. De este modo el estudiante adquirirá numerosos recursos tanto a nivel personal como grupal, para hacer de la danza una herramienta personal de expansión tanto técnica como expresiva. Además, se estudiarán términos y técnicas de composición y creación individual y grupal. En este segundo nivel se añade una parte teórica, en la que estudiaremos a los principales precursores de la Danza Libre (Isadora Duncan, Mabel Todd o el estilo de la Bauhaus, entre otros), y de la Danza Moderna en América (José Limón, Martha Graham, Ted Shawn, etc)
En este segundo nivel continuaremos profundizando en la técnica vocal con un repertorio más complejo. Mediante canciones de teatro musical, que requerirán un trabajo más específico, trabajaremos su estudio y preparación desde cero. Para abordar una canción de este estilo necesitamos unir la emoción del personaje a nuestra voz y, para ello, necesitamos conocer bien el texto con el que trabajamos. Además de seguir profundizando en ejercicios prácticos de técnica vocal, ahondaremos en la teoría con más amplitud, dando herramientas para que el alumno establezca una base tanto práctica como teórica. Trabajaremos el canto en grupo con armonías, ejercicios de rehabilitación vocal o calentamientos vocales para trabajar zonas específicas de nuestra voz.
IMPROVISACIÓN AVANZADA. FORMATO LARGO Y DRAMATURGIA ESCÉNICA A partir de los conocimientos adquiridos en el nivel I para desarrollar la capacidad de interpretar desde la improvisación, avanzaremos en este nivel, profundizando en todos los elementos ya investigados, prestando especial atención a la creación de historias instantáneas, personajes tridimensionales y escucha activa para un mejor desarrollo de la dramaturgia escénica. Ahondaremos en el actor/creador de espacios, ritmos y personalidades que llenen la escena y la hagan llegar a un nivel superior. Se trabajará en especial en el formato largo de improvisación adquiriendo los conocimientos para tener controlado el tiempo en escena y erradicación de errores que se arrastran y agravan en una improvisación, finalizando el curso con retos tan complicados a nivel dramaturgo como es el famoso Harold.
Este nivel está enfocado a conseguir material profesional para la elaboración de un futuro videobook competitivo así como en el asesoramiento técnico para ello. Trabajaremos secuencias y monólogos específicos según las necesidades de cada intérprete. Tendremos la visita de varios profesionales que asesorarán al alumno en su carrera profesional. Veremos todos los aspectos relacionados con las técnicas de interpretación que puedan ayudar a profundizar en ese estudio personalizado. Finalmente se hará un examen teórico y práctico para evaluar los conocimientos adquiridos, y cerraremos el curso con una gala especial en la que se exhibirán los trabajos realizados frente a un público con la entrega de diplomas y la visita de un profesional que ejercerá de padrino del grupo. Todos los trabajos realizados serán entregados al alumno que los solicite al finalizar el curso.
En este último nivel, la práctica será el principal motor del curso. Empezaremos estudiando “commedia dell’arte” y su repercusión actual. Este bloque concluye con la adaptación de una obra que será expuesta ante un público con todos los medios. Investigaremos los “View Points” de Anne Bogart. Continuaremos con el “teatro del absurdo” y el montaje de algunas escenas. Pasaremos al estudio del “teatro clásico”. Cerraremos con el montaje final de estudios con una obra que será exhibida en un teatro frente a un público. En este curso habrá un “Examen Final” para valorar todo lo aprendido por el alumno. También tendremos 4 clases especiales basadas en la investigación personal del profesor, Marcos Julián, “El teatro en la bolsa”, que serán llevadas a cabo fuera de los horarios normales del curso. Por último, señalar que el fin de curso contará con, además de la obra teatral citada, un “vídeo entrevista” donde se contará el paso del alumno por la escuela, y una entrega de diplomas por parte de un padrino, que será elegido especialmente para el grupo.
DANZA-TEATRO La Danza Teatro (Tanztheater) corresponde a la danza que une el movimiento dancístico con elementos expresivos del teatro y la dramaturgia escénica. En ella cohabitan varias propuestas abiertas a todo tipo de técnicas corporales y actorales con el objetivo de ampliar las capacidades expresivas del gesto y movimiento. El método de trabajo aborda el movimiento entendido como movimiento vivenciado, tanto desde la experiencia técnica como de cualquier movimiento cotidiano, creando, tanto para el inteérprete como para el público, un nuevo ángulo de percepción de la escena y de la realidad. Los objetivos de este tercer nivel son la búsqueda del movimiento personal y auténtico de cada alumno y la presencia escénica y el movimiento consciente, a través del desarrollo de improvisaciones individuales y grupales basadas en textos, palabras, situaciones, emociones, ideas, música y sensaciones. Se ampliará el trabajo de las distintas técnicas, elementos y aspectos de la danza contemporánea. Se realizará un montaje coreográfico del material personal y técnico desarrollado durante el curso. En el estudio teórico de este nivel conoceremos a los principales precursores y compañías de la Danza-Teatro, como Pina Bausch o Mary Wigman, y el estilo del Postmodernismo.
En el tercer nivel, con el conocimiento previo de la técnica, desarrollaremos lo aprendido con el montaje de canciones grupales de musicales, a la par que con un reparto específico para cada alumno. Al mismo tiempo, trabajaremos en ampliar el repertorio del cantante y su acercamiento al teatro musical con trabajos prácticos y teóricos. En cuestión de teoría, estudiaremos el aparato fonador abordando su anatomía. Ese estudio, hará que el cantante adquiera mayor conocimiento sobre su instrumento, para así tener una base sólida en cuanto a su buen uso y funcionamiento. Técnicas de rehabilitación vocal, como Lax Vox, nos ayudarán a introducir en nuestra rutina vocal diaria, no sólo ejercicios de calentamiento, sino de restauración y rehabilitación. Finalizaremos con el montaje de varias piezas musicales con el fin de mostrarlas en el festival organizado por la escuela.
IMPROVISACIÓN AVANZADA. FACTORES DE LA COMEDIA Y SEGURIDAD TEATRAL Se profundizará en los distintos tipos de humor y cómo usarlos dependiendo de la situación en escena y fuera de ella. También se abarcará la escucha al público para crear la simpatía necesaria en un espectáculo y se darán todas las claves y conocimientos relacionados con el catch de improvisación y todas las pruebas y modalidades de este género. Además, el curso pretende formar un grupo de trabajo permanente para desarrollar espectáculos que poner en escena y compartir con el público.