CREACIÓN DE HISTORIAS
ribbon-teatro

Creación de Historias

> Impartido por: Antuan Delgado

> Niveles del curso: Uno

> Duración del curso: 9 meses (octubre-junio)

> Dirigido a: Todas las edades (+16 años)

La improvisación es una técnica escénica que permite contar historias que se generan y desarrollan en el momento mismo de actuarlas. El improvisador es al mismo tiempo dramaturgo, director y actor de la obra en el preciso momento en el  que se va representando.

Crear una historia significa conocer perfectamente de que partes está compuesta esta. Toda historia posee un inicio, un nudo y un desenlace. Cada función es diferente, la imaginación y la destreza de los improvisadores producirá una creación única. Deberán aceptar las propuestas de sus compañeros y sumar, construir sobre ellas. Crear una escena supone que todos estén de acuerdo en cuanto a quiénes son, dónde se encuentran y qué es lo que está sucediendo. Por lo tanto, la escucha y la aceptación serán tan  importantes como el trabajo en equipo.

CREACIÓN DE HISTORIAS

GRUPO A) Viernes de 12:00 a 14:00

Precio de matrícula) 30 €                   Precio de la mensualidad)  50 €

5% de descuento en la mensualidad combinando con otra asignatura

  • Creación de personajes y de espacios. Entrenamiento de acciones a través de la mímica.
  • Desarrollar la escucha y el estado de alerta para hacer avanzar la historia.

  • Trabajar en grupo siendo generosos y aprender a disfrutar de “el error”.

  • Reconocer los diferentes tipos de propuestas y el valor real de cada una de ellas.

  • Conocer los “motores” de la impro.

  • Descubrir nuestra capacidad corporal e imaginativa.

  • Aprender sobre la importancia de “el conflicto”. Sin conflicto, no hay historia.

Todos estos objetivos se trabajarán individualmente, con ejercicios concretos para desarrollar cada uno de los puntos, con el fin de adquirir tanto la técnica necesaria como diversos recursos que facilitaran nuestro trabajo en escena.

Este taller está dirigido tanto a personas que estén interesadas en compaginar su formación actoral con las técnicas de impro, como a personas que, sin tener ningún tipo de formación, quieran desarrollar su capacidad creativa en cualquier  ámbito de la vida.

Las clases se desarrollarán de una forma práctica donde el calentamiento, tanto físico como mental, será el comienzo de cada una de las sesiones. Dejar la calle en la calle, ese será el objetivo de esta parte de la clase, pudiendo así sintonizar con el grupo y sacar buen resultado del ensayo.

El improvisador tendrá siempre en cuenta que el calentamiento no es una parte previa al trabajo sino que forma parte de él. Durante esta parte iremos trabajando secciones imprescindibles en este mundo; la acción, la escucha grupal, el estado de alerta, la solidaridad, la aceptación…

A continuación, trabajaremos con ejercicios especialmente técnicos, que en los inicios se enfocarán a la construcción de personajes y de espacios, además de  instalarnos en acciones rutinarias. Utilizaremos la mímica como herramienta para la construcción de espacios. Responderemos a las preguntas claves en una improvisación; ¿Quiénes son?, ¿Dónde están? y ¿Qué está pasando? Para terminar, trabajaremos la puesta en escena con los contenidos dados en cada sesión.

El ritmo de este taller estará marcado teniendo en cuenta las necesidades del grupo. Dando la información justa en cada uno de los ejercicios y dejar así, margen a la  improvisadora para descubrir cosas por sí misma que acabarán siendo interiorizadas de una forma más natural.

ANTONIO DELGADO (ANTUAN)

Actor improvisador, director, clown y malabarista especializado en happening y teatro  de calle.

Actualmente, trabaja como actor y director en “La Tetera Impro”.  Desde el año 2005 se forma en diferentes disciplinas, como clown, teatro, mímica, malabares, danza, improvisación teatral y acrobacia excéntrica.

En el año 2009 funda la compañía The Momento Impro (Santiago de Compostela) con la que realiza más de 170 funciones, además de completar gran parte de su formación con el que es actualmente uno de los improvisadores más reconocidos a nivel internacional, Omar Argentino Galván.

Durante los últimos cuatro años ha compaginado su propia formación con la docencia, impartiendo clases de iniciación al teatro, improvisación teatral y varias disciplinas circenses.

En 2008 crea su espectáculo unipersonal “Antuan de la Cream”, con el que lleva más de 400 funciones.

A día de hoy sigue colaborando en diferentes espectáculos tanto de circo como de  Improvisación teatral.

DESCARGA EL HORARIO COMPLETO DEL CURSO 2019/2020

HORARIO 19-20 SD

RESERVA TU PLAZA AHORA